IDENTIDAD DEL CABELLO EN 3 PASOS

Mayo 2024. Origen, Dirección y Acción

 

Siempre se ha dicho que el cabello nos representa, desde la antigüedad el cabello va asociado a unos símbolos y atributos que dan significado al corte o el color que eliges para tu imagen personal. El cabello negro aporta carácter, el rubio suavidad y un cabello pelirrojo sensualidad. El cabello corto atrevimiento y modernidad, la media melena da un aire más clásico y atemporal y la melena larga juventud y sofisticación. 

El cabello según su forma o color aporta atributos que son códigos consientes comunes a las personas tal y como hemos visto, pero también existen códigos inconscientes  individuales; que te representan solo a tí. Esos códigos inconscientes expresan y hablan de cómo tú te sientes en este mismo momento, dando una información preciosa para avanzar en la salud de tu cabello y para que te sientas muy binen. Por ejemplo unas puntas abiertas que aún siguen ahí, llevar un “pelo perfecto” aunque eso suponga un exceso de plancha que tiene destrozado el cabello,….  Esa acciones expresan tu manera de relacionarte contigo misma y tu manera de actuar, de pensar y de sentir.

El escenario de la peluquería sensitiva me permite vivir la experiencia de mi cabello con una nueva perspectiva donde miro con mucho cariño a mi pelo porque es parte de  mí y porque además me ayuda a conectar con mi estado de salud física y emocional. 

La salud de mi cabello y de mi cuero cabelludo depende de mis hábitos tanto en alimentación, como si hago deporte o no, si me siento estresado o estoy pasando por un mal momento, de los cuidados que le dedico, y así sucesivamente,… de ahí el título del artículo de hoy.

La identidad del cabello y la conexión que tiene con la identidad de la propia persona es uno de los pilares principales de la Peluquería Sensitiva. Entendiendo el cabello como un mapa que inspira el resto de áreas de tu imagen personal y percibiendo este camino como una ruta que nace de dentro hacia afuera y que su principal función es mostrar tu autenticidad y aportar coherencia a la imagen de tu cabello apoyándose en tu personalidad para crear un estilo propio, único y exclusivo para tí

Como en cualquier mapa la ruta del caebllo la puedes hacer en ambas direcciones. Cuando estoy con tu cabello no se trata solo de pelo, necesito conectar contigo como perosna y de ahí surgirá el corte y el color, porque de nada sirve un pelo precioso si no conecta contigo; si no te representa. Por eso para mí,  la persona y  el cabello forman parte de un mismo todo, así es mí método.

Escribir sobre la identidad del cabello me ha hecho conectar con mi historia y la de mi pelo. 

Me  gustaría compartir mi experiencia con la caída del cabello… en mi juventud tenía un cabello liso natural, aún siendo fino era muy abundante, lo recuerdo como realmente un buen pelo. De hecho mi hija Claudia ha sacado mi pelo y tiene una melena preciosa, con mucha caída y mucho brillo. 

A lo largo de la vida vas pasando por momentos, que afectan a tu cuerpo y a tu mente, son señales que están ahí pero no siempre estamos preparados para verlas. Para ponernos en situación nos trasladamos en el tiempo 30 años. En ese mometno la peluqueríay su ambiente no era lo mismo que es ahora y por eso en mí siempre existió una dualidad entre ser peluquero o segur estudiando en la universidad, generando un conflicto en mi mente entre lo que yo quería hacer y lo que yo pensaba que se esperaba de mí. 

En aquel momento yo no era consciente de lo importantes que eran las señales del cuerpo, de hecho no era consciente de su existencia y de lo qeu venían a contarte. Con el paso del tiempo y la formación en psicología de la imagen me permitió entender porqué de joven se caía constantemente el pelo y ahora con 51 años ya no se cae. Por supuesto que todo tiene un precio, y el pelo perdido no vuelve de forma milagrosa, pero para mí es maravilloso sentir mi armonía en el cuerpo y en mi interior. 

Tengo claro que las cosas no viene por casualidad, ha sido un trabajo interno de transformación de mucho tiempo para conectar con lo que realmente soy y quiero hacer en la vida; las mujeres que me estáis leyendo y me conoces de tiempo habéis seguido mi camino profesional y personal. Así pues no ha sido fácil pasar de un trabajo con empleados a una Peluquería Sensitiva con un servicio personalizado e intimo donde tu experiencia es también un disfrute para mí, cuidar y dar belleza a tu cabello sin prisas  y con la máxima atención y calidad por mi parte. 

El hecho de permitirme hacer las cosa diferentes para tener los resultados que yo quería me llevó a Recompensas Conscientes como más tiempo para la familia, más tiempo para mí, tiempo para el deporte y los amigos,… Y sin esperalo empecé a recibir más Recompensas Inconscientes como menos estrés, más tranquilidad y equilibrio emocional, más salud en general y en particular desapareció la caída del pelo, ya solo noto la caída normal de la regeneración normal. 

A estas cosas normales de la vida que le surgen a cada uno; es a lo que me refiero cuando digo que la salud de nuestro cabello está directamente relacionada con nuestro cuerpo, con nuestra mente y con nuestros sentimientos. El cómo vives cada cosa que nos pasa genera automáticamente una factura positiva o negativa sobre nosotros mismos. Por tanto doy gracias de la existencia de estos procesos y vamos de lleno a jugar con tres preguntas para conectar con la identidad de tu cabello. 

 

IDENTIDAD DEL CABELLO EN 3 PASOS.

Normalmente se va a la peluquería por costumbre, falta de color o de corte, pero hay días que se convierten en una circunstancia  especial, sientes la necesidad de un cambio. Yo siempre digo que cuando vienes a la peluquería sensitiva y me pides un cambio de imagen es porque ya se produjo antes un cambio en tí; en tu interior hace tiempo ,y que necesitas exteriorizarlo en tu cabello, en tu imagen personal para apoyar y fortalecer ese cambio. Por eso es importante conectar el corte o el color de tu pelo con esos nuevos pensamientos, esas nuevas acciones que se están produciendo en tí para potenciar su resultado. De ahí la vital importancia de percibir la identidad del cabello.

Esta nueva Visión Sensitiva del Cabello nos permite soltar las obligaciones de las modas y tendencias y apoyarte en la autenticidad de tu cabello para dar gracias de lo bueno que hay en él, potenciar su naturaleza y disfrutar de un cabello y una imagen personal  sana y libre de prejuicios. 

Son tres las cuestiones clave que ayudan a identificar, comprender  y poner a nuestro favor el proceso de la Identidad del Cabello

 

  1. ORIGEN ¿Cómo se produce? Son varios factores los que determinan la unión entre nuestro estado interno y el estado  físico del cabello. Su origen está en cómo se crea el cabello en la gestación del bebe y de su composición. Al igual que el resto de partes de nuestro cuerpo, el cabello va recibiendo la carga física y energética de todo lo que va pasando a lo largo del día. El cómo nos levantamos, lo que piensas, lo que haces, qué comes, cómo duermes y sobre todo lo que sientes en cada momento del día y cómo percibes lo que sucede a tu alrededor va a determinar cómo te sientes cada día y qué nivel de salud física y emocional se encuentra en tu cuerpo y en tu mente. El cabello, por la posición erguida  del cuerpo humano es la parte más alta que tenemos, por tanto es la primera conexión a modo de antenas para captar las vibraciones que hay a nuestro alrededor. Si o sí esa información va a entrar en ti al igual que si o sí son tus pies la base de tu apoyo en la tierra, tu seguridad para poder andar.  De igual forma es inevitable que la ropa que llevas, el bolso, el pelo y todo aquello que forma tu imagen estética está transmitiendo al resto del mundo quién eres y cómo te sientes es ese mismo momento. Por esto mismo, es tan importante que  la identidad de tu cabello sea una continuación de la expresión interna de tu persona.
  2. DIRECCIÓN ¿Qué hacemos con ese poder del cabello? Como todo en la vida siempre hay como mínimo dos caminos, no hacer nada o ponernos manos a la obra. Si tomamos consciencia de la ación permeable del cabello para captar y percibir la información y los estímulos del exterior, también asumimos una acción conjunta que es la capacidad de interpretar esos estímulos en función de nuestros propio interés. Aunque sucedan muchas cosas a nuestro alrededor, no todas nos afectan, eStaremos alerta de aquello que realmente nos interesa y necesitamos. Por tanto lo que hacemos es poner el poder sensitivo del cabello a nuestro favor permitiendo una conexión directa con la identidad de cada persona. Tomar conciencia nos permite salir de los síntomas del estrés que tanto afectan a la salud de nuestro organismo, incluido el cabello y el cuero cabelludo.
  3. ACCIÓN ¿Para qué utilizar la parte sensitiva del cabello? Para dar sentido a la imagen del mismo, para que tu cabello represente de manera honesta tu forma de ser, tal y como eres; sin necesidad de disimular la naturaleza de tu cabello porque no se lleve o porque  no sea lo común. Por ejemplo, si tu cabello es irregular en sus formas más liso por la nuca, más ondulado por la parte de adelante; por los remolinos u ondas del flequillo e incluso encrespado en las sienes por la aparición de las canas. ¿qué haces con él? Hay muchas opciones de cuidar y peinar el cabello pero lo importante es que tu elección se base en tu carácter, en tu personalidad y no en lo que está de moda, o más importante aún en lo que se espera o está predeterminado que hay que hacer con cada tipo de cabello para dejarlo “perfecto”. 

 

Por tanto la ruta del cabello a seguir  para sentirte bien con tu imagen es aquella que se construye desde tu interior, comunica y transmite lo que tú eres como persona respetando la naturaleza de tu cabello para conseguir lo que quieres sin dañar la salud de tu cabello

Pero, ¿cómo lo llevamos a la practica?. ¿Cómo se puede transformar lo que una persona es, lo que siente y lo que piensa en una imagen, en un color, en un corte o en un peinado? 

Es un trabajo de dos, es un proceso que realizaremos juntos, tú y yo. Sólo tienes que sentir y pecibir qué necesitas y yo te ayudaré a materializarlo en tu cabello. 

Es una conjunción de la psicología de la imagen con la parte técnica de la peluquería que da lugar a autenticas transformaciones del cabello  que conectan el alma con la imagen.

Estas palabras de hoy me hacen revivir uno tras otro los casos de transformación que ejemplifican lo que se produce aquí en el sillón delante del espejo día tras día cuando al cortar el pelo a la misma vez  te das permiso de soltar aquello que te preocupó durante un tiempo, o al hacer unas mechas le das luz y fuerza a una nueva intención que hay en tí, ondular tu melena para abrazarte y ser más amable contigo misma y menos exigente…  Por tanto la necesidad de un cambio de imagen se convierte en una gran oportunidad para cerrar procesos y dar la bienvenida a tus nuevos retos. 

 

Ama tu cabello e inspírate en él. 

 

Un abrazo enorme,Antonio