¿Cómo lavar el cabello desde una perspectiva de la peluquería sensitiva?

¿Cómo usar un champú desde una perspectiva de peluquería sensitiva? ¿Cómo lavar el cabello desde una perspectiva de la peluquería sensitiva? Lavar el cabello en la peluquería sensitiva

 

En la Peluquería Sensitiva siempre se percibe el cabello como una parte viva más de nosotros mismos, por tanto, siente, experimenta y padece las mismas cosas que tú. Con la salvedad que no puede gritar fonéticamente. Para escucharlo necesitas sentirlo a través de lo cinco sentidos y entonces es cuando empiezas a descifrar códigos internos y secretos que se comunican contigo diariamente de forma inconsciente.

 

Es todo un lenguaje de textura, forma y color del cabello que está a nuestra disposición si nos paramos un momento a sentirlo a través de la escucha activa.

 

Puedes sentarte tranquilamente solo cinco minutos a tocar el cabello con tus manos para conectar con él y permite que te cuente como estás tú, porque tal y como encuentres tu cabello así estás tu y tal como tú te encuentres así estará tu cabello. Es un tipo de energía física y emocional que se comunica y mimetiza con la salud de tu cabello.

Ahora bien, ¿cómo podemos trasladar la perspectiva de la peluquería sensitiva al lavado de tu cabello? Es importante captar las necesidades de tu cabello sabiendo que están unidas a tus propias necesidades y que estás mismas influyen en el estado de salud de tu cabello.

Cualquier alteración que pueda aparecer en tu cabello o cuero cabelludo está directamente relacionada con tu propio bio-ritmo y con el entorno personal y material que te rodea. Por ejemplo un estado prolongado en el tiempo de exceso de trabajo, de demasiadas cosas por hacer produce estrés, preocupación, agotamiento, tristeza, pereza,… cada uno de estos sentimientos están asociados a alteraciones del cabello como la caída, la grasa y caspa o el indeseado encrespamiento o frizz.

 

Una buena tarea para identificar las necesidades que se conectan entre tu parte interna y tu imagen es entender el cabello como una imagen global de ti. Al fin y al cabo es lo primero que llevamos en la cabeza, ya decían nuestras abuelas que el cabello y los zapatos eran lo más importante, siendo dos partes importantes de nuestra imagen que aportan seguridad y autoestima.

¿Cómo hacer un lavado de cabello sensitivo? Me gustaría plantear 5 pasos que pueden ayudarte a conectar con el concepto sensitivo del cabello a la hora de lavarte el cabello en casa.

 

5 pasos para una lavado de cabello sensitivo.

 

 

1. Conecta con tu necesidad, toma de consciencia.

Normalmente son dos motivos lo que nos lleva a lavarnos la cabeza, el primero es obvio porque está sucio y el segundo y el más frecuente porque no te gusta su forma o estado. Ese sería el primer paso para tomar consciencia de lo que vas a necesitar para cuidar tu cabello en el lavado de cabeza. Por ejemplo: si es un cabello liso y esta demasiado aplastado, si es un cabello rizado excesivamente seco e ingobernable,… Míralo desde una perspectiva más amplia para ver qué viene a contarte de ti misma y de tus necesidades y sirva de inspiración de por dónde empezar a sentirte más libre y cuidada. Plantea una lista de pros y contras en cuanto al cabello en sí, también de los productos que utilizas y del tiempo que necesitas dedicar a tu cabello.

 

 

2. Elige conmigo el producto adecuado.

Al conectar con tu necesidad ya podemos unirla con el producto que necesitas, aunque todo tiene su truco. Por ejemplo si tu problema es un cabello graso, vamos a centrarnos por un minuto en lo que significa la grasa; es aceite, por tanto es un efecto de deslizamiento, escurrido, algo que resbala… Intenta hacer una pequeña tarea conmigo, obsérvalo desde fuera, como si en lugar de ser para ti fuera para otra persona. ¿Qué le dirías a esa persona que pasa por una fase donde tiene la sensación de que todo se le escapa? Y que a veces no alcanza sus objetivos o no te sientes dueño de tus decisiones y por tanto es como si tuvieras que esperar a que pase el tiempo para que puedas hacer lo que quieres en tu vida, Así es como yo me siento cuando toco y percibo mi cabello graso. ¿Porqué os cuento esto?Porque nadie puede sentir lo que siente otra persona y al igual que yo os cuento mi experiencia en el momento que más grasa le sale a mi cabello, te animo a compartir conmigo tu experiencia para realmente descubrir tu método y producto específico y personalizado. ¿Qué información nos aporta en la peluquería sumar la parte emocional con al parte física del cabello? Tratar las alteraciones del cabello desde una perspectiva global. Por ejemplo, en mi caso aunque mi cabello sea graso, yo no utilizo productos para la grasa. Yo utilizo productos hidratantes, centrados en fortalecer el cabello con activos que me aportan mucha hidratación y cuidado, es decir, agua sin aceite para sentir que mi cabello está muy cuidado sin ensuciarse. Ahora me lo llevo de nuevo al plano emocional y es un tanto de lo mismo, me miro con paciencia y amor para cuidarme sin exigirme mientras llega mi meta, porque el estrés que me produce mientras no llegan las cosas que deseo o necesito es lo que activa en mi caso las glándulas de la grasa en mi cuero cabelludo, afectando a mi cabello. Recuerda siempre que el cabello es una inspiración para el resto de áreas de tu imagen, entendiendo la imagen como un camino de dentro hacia fuera. Y por tanto tu cabello siempre viene a contarte preciada información sobre tí.

 

 

3. Forma de uso.

Es la parte practica del lavado de cabeza. Por muy bueno que sea el champú si no le damos la oportunidad de desarrollarse no sirve de nada. Para empezar si es un champú de tratamiento su función principal es tratar y no solo lavar; es decir, si tu cabello está con gran de necesidad de limpieza utiliza para primera pasada un champú neutro que directamente aplicaremos en raíces para limpiar en profundidad. Después en la segunda pasada utilizarás el champú específico. Aplícalo de forma uniforme por todo el cuero cabelludo y cabello y cuando ya lo tienes bien emulsionado haz un masaje de cuero cabelludo para activar todas las terminaciones nerviosas y glándulas que son las responsables de recibir los activos y nutrientes que posee el champú. Tras terminar el masaje de cuero cabelludo utiliza un cepillo o peine para desenredar el cabello con el champú aún puesto, sin enjuagar. Es la mejor manera de permitir que los activos del champú se adhieran a la cutícula del cabello y entren hasta las partes más internas a las que el champú es capaz de llegar. Haz la prueba y notarás la diferencia. El cabello te quedará con más cuerpo, mucho más hidratado y por tanto más fuerte y con una mayor sensación de limpieza y cuidado. Ya me contarás… ya solo queda enjuagar a tu gusto.

 

 

4. Dias de no lavado.

Es el mantenimiento, ¿Qué hago al día siguiente? O en los días sucesivos en los que no necesito lavarme el cabello… En primer lugar tomar consciencia del siguiente hecho: que la sensación de recién lavado es solo para ese momento, es decir, hay una sensación para el primer día, otra para el segundo, el tercero y así sucesivamente dependiendo de tu cabello. Dependiendo del funcionamiento de tu organismo y de tus emociones cada día posterior al lavado se suman nuevas sensaciones que activan en tu cabello nuevas partículas que son importantes de identificar. Si tu tendencia es hacia un cabello graso, seco o con irritaciones en el cuero cabelludo es normal que se potencian más cada día que pasa hasta que vuelvas a lavarlo. Mi recomendación es dejar el cabello lo más libre posible de productos entre lavado y lavado, simplemente acompañarlo de serum libres de tóxicos para que sigan cuidando la salud de tu cabello sin ensuciarlo. En cabellos muy secos o rizados podemos jugar con productos más ricos en texturas que ayudan a disciplinar el cabello sin perder el brillo y la naturalidad del primer día.

 

 

5. Lavado Interno.

Se trata de conectar las necesidades de tu cabello con las tuyas propias y tomar consciencia del cambio que necesitas en tu rutina de cuidado de tu cabello si quieres un resultado distinto. Recuerda por ejemplo que cuando estás de vacaciones seguro que tu cabello, la piel y en general todo tu organismo se siente más descansado y en armonía y por tanto todo funciona con mayor armonía. Así pues, aunque durante el resto del año no dispongamos de tanto tiempo es necesario dedicar unos minutos a sentir un espacio en el día o en la semana donde puedas soltar el estrés y sentirte conectada contigo misma, con tus emociones y con tus necesidades. Une esta información con lo visto en el punto 2. El lavado interno viene a ser para mí como un reciclaje, como una puesta a punto que te permite respirar libremente para percibir por dónde seguir con un aliento fresco hasta el siguiente momento que puedas reservar para ti. Cada persona lo puede interpretar de una manera distinta y experimentar en multitud de espacios y disciplinas: desde la lectura, la meditación, el gimnasio, un paseo o hasta simplemente no hacer nada. Darte permiso a encontrar o a seguir practicando si ya lo sabes cual es tu mejor manera de realizar tu lavado interno para replicar esa misma sensación al lavar tu cabello.

 

 

Mi método de la Peluquería Sensitiva permite poner palabras a aquello que cada cabello me transmite, obteniendo un resultado final en el cabello distinto al que se da desde la peluquería tradicional. Quiero daros las gracias por acompañarme en la lectura de este intenso paseo por el mundo sensitivo del cabello.

 

He sentido la necesidad de hablar con amplia tranquilidad de la parte sensitiva del cabello a modo de escuela o concepto formativo para situarnos en un escenario real que nos permita conectar con nuestro cabello desde el corazón pero con los pies en la tierra. Ya que de nada nos serviría esta valiosa información sobre nosotros mismo si no puede plasmarse de manera practica en el cuidado diario del cabello.

 

En el próximo articulo voy a centrarme en la parte practica para casa de cómo lavar, enjuagar y acondicionar el cabello para cuidarlo y potenciarlo desde la perspectiva de la peluquería sensitiva en casa. Veremos el paso a paso de cada día de manera muy sencilla y muy efectiva para que tu cabello esté siempre listo sin complicaciones y ¡te sientas muy bien con él y él contigo!

Deseo que hayas disfrutado de mi método de la Peluquería Sensitiva y que puedas compartir conmigo cualquier duda que pueda surgir. Te espero en el paso a paso del próximo articulo, mientras tanto capta qué líneas de hoy han conectado contigo y ponlas en practica recordando nuestra frase…

 

Ama tu cabello e inspírate en él

 

Un abrazo enorme, Antonio