5 Palabras Clave para tener un cabello sano.

Marzo 2024. Percibir, Armonía, Conexión, Constancia y Libertad.

Hay un dicho que dice que quien mucho abarca poco aprieta. Si lo llevamos al cabello sucede igual, sin darnos cuenta estamos abarcando siempre los mismos temas impuestos por el consumismo que son la moda y la tendencia de cada temporada. 

Estas ideas impuestas por la moda obligan a someter al cabello a unos niveles de perfección y exceso de técnicas y productos que lo estresan  y dañan continuamente . 

Normalmente, las imágenes que estamos acostumbrados a ver son melenas con 0% encrespamiento, un brillo que deslumbra, pelos inmensamente fuertes y abundantes; pero la realidad de un cabello natural es muy distinta, hay cabellos finos, gruesos, con más densidad y con menos, grasos y brillantes, secos y deshidratados,… El cabello es una fibra natural y como tal todos los días no se comporta igual y más importante aún cada persona tiene un tipo de cabello y todos están muy bien, el fino y el abundante, el liso, el rizado y el que no es ni una cosa ni la otra; también está muy bien. 

El cabello en su estado natural tiene brillo y un color intenso, con profundidad pero nadad que ver con lo que vemos en las imágenes de las fotos. Por tanto mi propuesta como siempre es soltar lo que abarca la sociedad y apretar justo lo que tú personalmente necesitas. De manera sencilla con productos naturales que permitan al cabello estar precioso pero sin sufrimiento. 

Siempre hay varios caminos a seguir, puedes continuar tratando tu cabello como el resto de la peluquería tradicional anclada en llevar un pelo perfecto ( teniendo en cuenta que la perfección además de no existir es obligación, tiranía y esclavitud ) o puedes probar a introducirte en el camino de la peluquería sensitiva a través de los 5 sentidos del cabello para percibir cuál es la necesidad específica de tu cabello y así convertirla en tu palabra clave. 

Mi método de la Peluquería Sensitiva ha elevado el cabello a un nivel superior de cuidado, salud y belleza; uniendo el cuidado del cabello con las mejores técnicas de peluquería, los productos que respetan y mejora la estructura natural de la fibra capilar siempre desde una perspectiva lo más natural y suave posible,… y todo desde un entorno diseñando exclusivamente para ti con un fondo muy profundo de psicología de la imagen, materializado en técnicas de Coaching del cabello.  

La conexión que se produce entre las necesidades de tu cabello y las tuyas propias son cada vez más evidentes y siempre me indican el camino a seguir en los trabajos técnicos y creativos de la peluquería como el color y el corte. Repasemos juntos en un momento que nos pueden aportar y solucionar estas 5 palabras clave

  1. Percibir. El cabello es como un mapa que marca la ruta de por dónde empezar a buscar. Si tu cabello está seco y con las puntas abiertas … es lo que estás viendo, pero necesitas percibir qué es lo que te ha llevado a ese estado. Un exceso de secador, plancha, tintes continuos,  falta de tiempo para tratamientos de hidratación,… Analiza y toma consciencia de qué necesidad hay detrás de esa falta de tiempo para ti, o del hecho de hacer siempre lo mismo con el cabello aunque sepas que se va a volver a estropear. Plantearte cuestiones como ¿por qué no me permito dar un giro de 360º al color  y al corte para tener un estado más saludable en mi cabello? pueden abrir  nuevas puertas para tus imagen y la salud de tu cabello. Percibir, como palabra clave, siempre te dará más información super valiosa tanto para ti como para mí y decidir el siguiente paso en tu cabello.
  2. Armonia. Sentirte en armonía te permite estar en calma, suaviza el estrés. En el cabello sucede exactamente igual; es necesario utilizar un ritual de peluquería personalizado para ti. Tu cabello necesita armonía y equilibrio entre en los niveles de hidratación, nutrición y grasa. Y un sentido común entre el color natural que tienes y el tono que llevas para no hacerle sufrir a la fibra capilar, junto con un corte de cabello que se adapte también al tipo de forma de crecimiento natural que tú tienes. Tener un trabajo suave con el cabello va a permitir que mantenga todos sus activos naturales y se muestre siempre sano y brillante. La mayoría de estas tareas las realizaré yo el día de la peluquería ,tan solo tendrás que continuar una pequeña rutina en casa como cuidado diario del cabello. Armonía  es una de mis palabras clave favoritas por su flexibilidad y eficiencia. 
  3. Conexión. Porqué se habla ahora tanto de estar conectad@                                                                                                                                                                                                Permíteme parar un momento la lectura y realiza esta pequeña tarea, pasa los dedos indice y corazón de tu mano sobre tu brazo contrario. ¿Qué sientes?observa lo que sucede                                                                                                            Si te das cuenta, son dos sensaciones distintas, una sobre los propios dedos y otra sobre el brazo que estas acariciando. Aun así, todo forma parte de una misma sensación agradable sobre ti misma porque tanto los dedos como el brazo forman partes de un mismo cuerpo y todas las terminaciones nerviosas están conectadas. Esa es la base de la conexión con nuestro cabello, continuamente tu cabello te envía mensajes de cómo tu te encuentras, de tu estado de ánimo y de salud,  e igualmente el cabello recibe las consecuencias de tu estrés, del cuidado y el tiempo que le dedicas o no. Ahora la pregunta clave sería ¿Te sientes conectada con tu cuerpo? Y ¿Qué necesitas para conectar con tu cabello? La palabra clave conexión tiene vida propia porque seas consciente o no, el proceso va a suceder igualmente. 
  4. Constancia. Tanto para percibir como para sentir la armonía y la conexión de tu cabello se necesita constancia y paciencia. Hay veces que sale solo, pero otras necesitamos realizar una y otra vez las tareas para obtener resultados positivos. Se trata de trazar un plan personalizado de tratamiento efectivo para el cuidado y peinado de tu cabello, y si para ello hay que aprender nuevos métodos de lavado o de peinado, pues con paciencia se practica una y otra vez hasta que salga. Te aseguro, que es muy sencillo y gratificante sentir como puedes sentirte siempre bien peinada y con un cabello sano de forma sencilla y fácil. El premio de ser constante es sentirte guapa y cuidada.
  5. Libertad. En el escenario de la peluquería sensitiva la libertad se experimenta de diferentes formas, en primer lugar porque puedes mirarte al espejo sin juzgarte para mostrarte tal y como eres y transformar esa idea, esa sensación  en tu imagen personal, segundo porque te permite soltar la esclavitud de la tendencia y la moda, y tercero porque te permite tener tu pelo siempre bien arreglado en el minino tiempo posible. Sentir la libertad de  lavarte la cabeza y que tu pelo se quede bien peinado sin hacerte nada, solo con los dedos, con gestos sencillos y pequeños detalles de cuidado que potencien la naturaleza de tu cabello. 

 

Tu palabra clave se ha de centrar en tu mayor deseo o tu mayor necesidad. Centranos en el tema elegido te liberará del resto de obligaciones impuestas por el entorno de la tendencia o la moda que te arrastra a hacer y hacer … sin comprobar si realmente es lo que necesitas o lo que le viene bien a tu cabello o a ti misma para sentirte bien. 

Para ello solo necesito que mientras lees este post te imagines un papel en blanco, de hecho aún mejor si coges papel y lápiz. Siéntate un momento, prepárate tu bebida favorita, un té, un café, o un Gin Tonic,.. respira tranquilamente y empieza a sentir qué necesitas, qué te gustaría hacer o tener, apunta las primeras palabras que vengan a tí, sin pensar mucho,.. solo apunta. Cuando las tengas, repásalas tranquilamente  y elige solo una. Esa será tu palabra clave para tu siguiente visita a las peluquería. 

En mi caso,  también es muy importante centrarme en una palabra clave cuando vienes a la peluquería, me ayuda a encontrar el camino para dar forma a la imagen de tu cabello. Palabras como Percibir, Armonía, Conexión, Constancia y Libertad son centrales a la hora de elegir el color, el corte o el peinado que voy a hacerte. ¿Con cuál de ellas te identificas  más?  Si al leer este post algo te resuena es porque puedes empezar por una de estas palabras clave, pero también puedes encontrar la tuya propia y compartirla conmigo, yo la transformaré en una imagen real , única y exclusiva para ti. 

Recuerda la conexión directa que hay entre tu cabello, tú misma, y lo que le pides a tu pelo, como el hecho de estar siempre bien peinado, planchado u ondulado; aún cuando su forma natural es más despeinada o encrespada. Considera si estas exigencias son solo para tu cabello o suelen ser exigencias que se suelen repetir en otros aspectos de tu vida. Escucha, y percibe si son acciones necesarias o puedes liberarte en tu día a día. 

Por tanto es importante, para sacar más partido a tu cabello; identificar sus cualidades, aunque sé que es más fácil decir lo que no nos gusta de él, es necesario percibir la parte positiva que todo cabello tiene. Sé amable con tu cabello, conecta con sus cualidades y las potenciaremos juntos a través de tu forma de ser, para que permitas dar paso a una imagen donde te sientas libre, poderosa, atractiva, segura, suave, o como tu quieras estar … pero siempre en armonía con tus valores y con tus tareas diarias para que te sientas guapa con el mínimo trabajo y el máximo resultado. 

Como siempre pregúntame por WhatsApp sin compromiso sobre cualquier duda y también puedes repasar  los artículos de enero "la meta de tu cabello" y febrero  "la parte sensorial de tu cabello" para visualizar el enfoque sensitivo del cabello 

Estoy deseando que compartas conmigo tu palabra clave para empezar a crear el color y corte, junto con tu ritual de tratamiento para tu próxima visita a la peluquería sensitiva. 

 

Un abrazo enorme, Antonio.